Construir un Banco de Trabajo: Ensamblar Equipos Interdisciplinarios para el Desarrollo de Software Científico

Para construir un mejor mundo con datos, es necesario contar con las personas indicadas.

Epiverse-Trace-Summit-group-photo
Epiverse team at the Epiverse TRACE Summit. / Equipo de Epiverse en la Cumbre Epiverse TRACE.

El desarrollo de herramientas digitales para el impacto social y, en concreto, para la investigación científica y la toma de decisiones técnicas requiere de diversas prácticas de formación de equipos y una definición de roles y competencias distinta a la de la industria. En el desarrollo de software científico (SSD, por sus siglas en inglés) deben afrontarse retos particulares, ya que “los productos de impacto social exigen un proceso de diseño más complejo que los productos comerciales debido al complicado ecosistema de proveedores de datos, asociaciones y flujos de ingresos necesarios para darles vida”.

Para hacer frente a estas exigencias, debemos alejarnos de las concepciones convencionales de la división social del trabajo y considerar el SSD -y el Software de Código Abierto (OSS) en general- como un campo emergente, con necesidades específicas y dinámicas cambiantes. Por ejemplo, sabemos que las redes de colaboración son importantes para la sostenibilidad y crecimiento de los proyectos de OSS.  Este desarrollo basado en la comunidad llama la atención sobre cómo las personas que sostienen los proyectos de OSS colaboran, ya que su interacción se lleva a cabo principalmente a través de comunicación indirecta (en plataformas como GitHub), cuestionando estructuras rígidas de división del trabajo en este tipo de tareas.

Entonces, uno de los retos para las iniciativas de desarrollo de software para el impacto social es enfrentarse a la pregunta por la formación de equipos de trabajo y por sus formas de colaboración: ¿cómo opera la división del trabajo en el OSS y particularmente en iniciativas de desarrollo de software científico? La respuesta a este interrogante está lejos de ser simple, pero hay asuntos clave que llaman nuestra atención y que quisiéramos compartir con diferentes comunidades de OSS.

Las reflexiones que presentamos hicieron parte de las discusiones del evento Collaborative Software Development Ecosystem for Public Health – Epiverse-TRACE Summit, llevado a cabo en Bogotá del 26 de junio al 7 de julio de 2023. En este espacio, diferentes miembros de la iniciativa Epiverse-TRACE se reunieron para discutir temas como el desarrollo de software colaborativo, la formación de comunidades de usuarios y el ensamblaje de equipos interdisciplinares para el SSD. Para explorar este último asunto, nos planteamos tres preguntas:

  1. ¿Qué roles son necesarios para las iniciativas de SSD y qué significa esta palabra (rol) en contexto?
  2. ¿Cuáles son las estructuras para el trabajo colaborativo entre diferentes roles? 
  3. ¿Qué tipo de oportunidades de crecimiento ofrecen estos roles?

Aunque una elaboración más compleja de la respuesta a estas cuestiones se encuentran en el reporte del evento, y harán parte de un artículo en desarrollo, a continuación queremos esbozar algunas líneas que -creemos- merecen ser tenidas en cuenta al momento de formar equipos robustos para el SSD:

El contexto lo es todo

Al discutir el intrincado proceso de diseño involucrado en este tipo de desarrollo de software, se podría recopilar una lista exhaustiva de roles necesarios. De hecho, en las discusiones del Summit identificamos una lista de 20 roles que pueden ser adaptados a las necesidades del SSD y que involucra muchos más campos que la Ingeniería de Software para la investigación y la ciencia de . Además de estos, los roles centrados en la contextualización y localización del diseño, las pruebas y la orientación de las herramientas de software abierto son igualmente importantes para producir tecnologías globalmente conectadas y, al mismo tiempo, localmente situadas y significativas.

Por ejemplo, el conocimiento especializado en el SSD es crucial para orientar y definir los propósitos de los resultados del desarrollo. En este proceso, aquellos roles orientados a brindar conocimiento especializado en un área particular representan a la comunidad de práctica para la cual se produce una solución de software determinada. Ofreciendo conocimientos desde una perspectiva de un usuario altamente especializado, profesionales en epidemiología, salud pública, demografía, clima y geografía, entre otras áreas dotan de sentido el SSD.

De igual manera, especialistas en las ciencias sociales comunicación, en diseño de experiencia de usuario y de interfaz, y especialistas en entrenamiento aportan a SSD una perspectiva centrada en el usuario y sensible al contexto, minimizando así los riesgos de perderse en la traducción entre diferentes estilos de pensamiento y comunidades.

Simultáneamente, los roles de coordinación de investigación tradicionales y nuevos son necesarios para sostener las iniciativas de SSD, movilizando financiamiento y promoviendo la colaboración dentro y más allá de los proyectos. Estos roles desempeñan un papel crucial en el establecimiento de nuevas alianzas con partes interesadas y en la gestión del talento humano, los recursos financieros y burocráticos requeridos para el desarrollo e implementación exitosa de soluciones de software científico.

A pesar de marcar áreas específicas de acción, en el desarrollo de software científico, los roles no deben implicar una división estricta del trabajo, sino delinear espacios colaborativos que faciliten el logro de objetivos compartidos.

Desde esta perspectiva, podemos entender cómo aquellas personas dedicadas al desarrollo de software como tal participan en actividades de traducción a lo largo del proceso de desarrollo. Es importante considerar cómo expertos en la ingeniería de software y la ciencia de datos alinean activamente las salidas de desarrollo con las definiciones de prioridad, preocupaciones y necesidades de los usuarios. De manera similar, los y las científicas sociales y especialistas en un área particular del conocimiento también realizan ciencia de datos al reflexionar y desafiar diferentes entendimientos sobre los datos y sus usos, utilidad y consecuencias.

Cultivando la Colaboración entre Roles

Como un campo relativamente nuevo, el SSD e iniciativas de desarrollo de software de código abierto nos alientan a construir formas de trabajo nuevas en las que los diversos roles constituyen espacios para la colaboración. Entendiendo esto, la pregunta que procede es ¿cómo debería lucir esta colaboración? El SSD requiere un movimiento de esfuerzos disciplinarios rígidos hacia formas de cooperación transdisciplinarias.

Por un lado, la producción de resultados valiosos de SSD requiere de diferentes conocimientos y comunidades. Por otro lado, este conocimiento no se limita a profesionales y especialistas involucrados en un proyecto: está distribuido entre diferentes tipos de usuarios y usuarias, así como en diversos perfiles especializados en conocimientos que pueden asesorar el proceso de desarrollo de software. Y, por supuesto, este conocimiento procede también de otros desarrolladores y desarrolladoras y de organizaciones y personas interesadas en colaborar que pueden interactuar y mejorar los resultados de un desarrollo de software.

Nuevo Campo, Nuevas Oportunidades

Pensemos en el desarrollo de software científico como una oportunidad. Situándonos en la interfaz de los mundos de la investigación y la toma de decisiones, el SSD tiene el potencial de evitar los malentendidos tradicionales y los errores no controlados que han alimentado la desconfianza y la incomodidad en ambos lados de esta interacción. El SSD como colaboración transdisciplinaria ofrece la oportunidad de valorar el punto de vista de diferentes participantes, de involucrarse en conversaciones más abiertas y humildes sobre temas decisivos y de traducir esto en resultados tecnológicos duraderos.

Colaborar y llegar a acuerdos entre distintos sectores y áreas del conocimiento es importante, sin embargo no es la única oportunidad que ofrece el SSD.

Como esfuerzo transdisciplinario, los proyectos de SSD constituyen un ambiente ideal para el desarrollo profesional de quienes están involucrados. Basándonos en la visión del Epiverse de colocar a las personas en el centro del desarrollo de software, podemos decir que “los determinantes más importantes de un proyecto OSS exitoso son, en primer lugar, sobre humanos, y cómo interactúan.” La interacción cruzada entre diferentes habilidades, puntos de vista y conexiones globales abre puertas para el crecimiento personal y profesional al proporcionar el intercambio de una amplia gama de habilidades.

Al igual que con las habilidades, también con las perspectivas. La diversidad en el sentido más amplio es central para las iniciativas de SSD. La participación de diferentes voces y experiencias fortalece los resultados del desarrollo al mejorar su relevancia y usabilidad y fomentar un sentido de propiedad dentro de la comunidad de usuarios. Al mismo tiempo, promueve un ambiente propicio para el aprendizaje horizontal. Esto no es algo menor si consideramos lo importante que es esto para superar barreras importantes en los campos STEM, como las brechas de género. Al hacerlo, el SSD comparte el potencial de diferentes iniciativas de ciencia de datos para contribuir a un mundo más equitativo.

El proceso de construcción de equipos diversos de Desarrollo de Software Científico hace notar que este tipo de desarrollo involucra mucho más que simplemente escribir código para producir soluciones innovadoras. Nos llama la atención sobre cómo la naturaleza innovadora y la calidad orientada a la solución de los avances tecnológicos dependen de una red robusta y diversa de interacciones entre varios roles, habilidades y mecanismos de colaboración.

Las personas interesadas y organizaciones dedicadas al financiamiento de proyectos OSS deben reconocer esta complejidad al implementar y apoyar proyectos de SSD. Hacerlo no solo producirá resultados de desarrollo más responsables, sino que también puede fomentar entornos de desarrollo más diversos e inclusivos. Además, mejorará el crecimiento profesional de las personas involucradas, que tienen la tarea de transformar escenarios críticos como las respuestas a las enfermedades infecciosas globales y locales, al tiempo que contribuyen a un mundo más generoso y sostenible.

Sobre los autores

Miller Díaz Valderrama

Qualitative Researcher for Epiverse-TRACE LAC

Universidad de los Andes (Uniandes)

Miller Díaz Valderrama is part of the sociotechnical characterization team for the Epiverse TRACE-LAC project at the Universidad de los Andes.

Read more

Laura Gómez Bermeo

Training Coordinator for Epiverse TRACE LAC

Pontificia Universidad Javeriana (Javeriana)

Laura Gómez Bermeo is the Training Coordinator for the Epiverse TRACE LAC project at Pontificia Universidad Javeriana. She is a Colombian mathematician with a master’s degree in education management and leadership from the UK.

Read more