Epiverse, una iniciativa colaborativa de data.org, extiende la capacidad de respuesta frente a la pandemia en Latinoamérica

La nueva financiación concedida por el International Development Research Centre de Canadá suma a dos importantes universidades colombianas al esfuerzo por crear las herramientas de análisis de datos epidemiológicos del futuro

Bogotá, Colombia | 10 de marzo de 2022: hoy, Epiverse, una iniciativa colaborativa global de expertos de distintas disciplinas que desarrolla un ecosistema de software de código abierto anunció dos nuevos beneficiarios en Colombia, la Universidad de los Andes (Uniandes) y la Pontificia Universidad de Javeriana (Javeriana). Estas destacadas universidades se unen a una creciente comunidad de científicos de datos, académicos y tecnólogos que están cambiando de forma radical el uso de los análisis de la información en la respuesta ante las enfermedades infecciosas a escala global.

La incorporación de Uniandes y Javeriana a la lista de socios de Epiverse se debe a la contribución de 1,5 millones de dólares por parte del International Development Research Centre (IDRC) de Canadá y constituye una muestra del compromiso de Epiverse con la creación conjunta de soluciones que se basan en los datos de los países de ingresos bajos y medios. El anuncio se produce tras una reciente alianza con la London School of Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM) y la MRC Unit The Gambia, que fue posible gracias a la financiación concedida por parte de la Rockefeller Foundation y Wellcome.

“La expansión de Epiverse en Colombia corrobora nuestra creencia de que no podemos aceptar soluciones de ciencia de datos introducidas de manera improvisada por parte de países desarrollados en los países de ingresos bajos y medios. Este modelo obsoleto excluye las experiencias vividas por nuestros colegas en los países de ingresos bajos y medios, y crea importantes brechas en nuestro ecosistema de software”, señaló el Dr. Danil Mikhailov, director ejecutivo de data.org.

Sumado a los esfuerzos con la MRC Unit The Gambia el programa en Latinoamérica trabajará para crear herramientas asequibles de código abierto y de análisis de datos con el fin de mejorar la respuesta a las enfermedades infecciosas.

“Necesitamos soluciones basadas en los conocimientos y las capacidades de aquellos que están más expuestos a sufrir los efectos de las desigualdades en la salud mundial”, señaló la Dra. Catalina González Uribe, directora de Internacionalización en la Vicerrectoría de Investigación y Creación, y profesora asociada de la Facultad de Medicinade la Uniandes.

Uniandes y Javeriana también desarrollarán material virtual y presencial de capacitación en materia de análisis de datos, con el fin de fortalecer las capacidades regionales. Para el emergente equipo detrás de Epiverse, es esencial conformar una comunidad diversa e inclusiva de colaboradores y usuarios de software.

“Al liderar un esfuerzo para desarrollar software en Colombia, no solo contribuimos a los esfuerzos globales, sino que creamos competencias en nuestra región y demostramos nuestra experiencia en un escenario global”, añadió la Dra. Zulma M Cucunubá, profesora de Epidemiología de enfermedades infecciosas en el Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Universidad Javeriana.

La contribución del IDRC forma parte de su inversión continua en proyectos que promueven la salud a nivel global, los sistemas alimentarios resistentes al clima, la educación y la ciencia, la gobernanza democrática e inclusiva y las economías sostenibles en los países en desarrollo.

“Es importante para el IDRC que apoyemos programas que no solo sean innovadores, sino que también integren de verdad a la comunidad global. Estamos muy contentos de poder participar en la llegada de Epiverse a Latinoamérica a través de estos esfuerzos en Colombia y esperamos ver el impacto de los conocimientos basados en datos en la región”, señalo el Dr. Jean Lebel, presidente del IDRC.

Acerca de Epiverse

Epiverse es una iniciativa de colaboración global liderada por data.org que desarrolla herramientas de análisis de datos distribuidos como un bien público transformador. A través de su red de colaboradores, formada por expertos de distintas disciplinas, Epiverse está creando de forma conjunta un ecosistema de software fiable y de código abierto para impulsar la capacidad de respuesta ante una pandemia y para, en el futuro, abordar una amplia diversidad de desafíos en el ámbito de la salud y lo social. 

Acerca de data.org

data.org está comprometida con la democratización de los datos para el bien. Fundada por la Fundación Rockefeller y el Centro Mastercard para el Crecimiento inclusivo, data.org es una plataforma de alianzas y trabaja con organizaciones de todo el mundo para aumentar el uso de la ciencia de datos, con el objetivo de afrontar los desafíos más apremiantes de la sociedad y mejorar la vida de millones de personas. Para más información visite data.org y síganos en Twitter @datadotorg.

Acerca de la Universidad de los Andes (Uniandes)

La Uniandes es una institución líder y de referencia en la educación superior en Latinoamérica. En la actualidad ocupa el cuarto lugar en Latinoamérica en la clasificación del año 2020 del Ranking QS de Universidades Latinoamericanas, lo que supone un reconocimiento a su prestigio académico e internacional. Como parte de su responsabilidad social, la Universidad tiene distintos programas de apoyo financiero para contribuir al acceso inclusivo y equitativo a una educación de calidad. La Universidad también dedica sus recursos financieros y humanos a actividades importantes para el bienestar de la población.

Acerca de la Pontificia Universidad Javeriana (Javeriana)

La Javeriana es una de las universidades más grandes y reconocidas de Colombia. Durante los últimos seis años, ocupó el primer lugar en el Ranking de Times Higher Education en el país. La Javeriana fue la primera universidad colombiana en realizar un posgrado en Epidemiología, enriquecido posteriormente con un programa de maestría en Bioestadística y un programa de doctorado en Epidemiología en 2015.

Acerca de la International Development Research Centre

Como parte de los esfuerzos de Canadá en materia de asuntos exteriores y de desarrollo, el International Development Research Centre defiende y financia la investigación y la innovación dentro y entre las regiones en desarrollo para impulsar el cambio global. El IDRC invierte en investigación de alta calidad en los países en desarrollo, comparte los conocimientos con los investigadores y los responsables de las políticas para lograr una mayor aceptación y utilización de estas y dispone de sus alianzas globales para construir un mundo más sostenible e inclusivo.


Contactos de prensa:

data.org: Erica Lopez [email protected]

Universidad de los Andes: Lina Rodriguez [email protected]

Pontificia Universidad Javeriana: Adriana Díaz [email protected]

International Development Research Centre: Steven Morris [email protected]